Inicio >Nosotros >Reseña Histórica

Reseña Histórica

El 31 de marzo de 1997, nuestro colegio Bertolt Brecht se inicia sobre las bases de la institución educativa Jorge Chávez. Este colegio estaba ubicado en el distrito de San Martín de Porres y por entonces contaba con solo 96 estudiantes y un aula por grado de primer a quinto de secundaria.

En el año 1998, se cambió el nombre del colegio (otrora “Jorge Chávez”), por el de “Bertolt Brecht”; nombre de uno de los más grandes dramaturgos de la humanidad. En ese instante se da inicio a nuestra nueva propuesta educativa.

Para el año 2000, el colegio se muda al distrito de Breña, ofreciendo una infraestructura más amplia y con un principal objetivo: “Elaborar un proyecto educativo alternativo, que envuelva los niveles de inicial, primaria y secundaria”. Es así como se aperturan actividades representativas que, a la actualidad, siguen integrando las familias brechtianas.

Una de las principales actividades es el ya tradicional, Shumaq Waraq, donde se expresan contenidos positivos a través de la música, la danza, el teatro y las melodías de nuestra imponente banda. Además, se muestran las artes plásticas y populares realizadas por nuestros educandos.

En el año 2003, se aperturan dos nuevas sedes. Una ubicada en el distrito de Comas y la otra en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ambas sedes emprenden su servicio educativo desde el nivel inicial hasta el quinto año de secundaria.

La actividad de integración familiar se inaugura en el año 2004. En ese año, esta actividad reunía a las familias de las tres sedes, que llegaban desde muy temprano al Parque Zonal Sinchi Roca. Ya desde el año 2006, cada sede realiza su propia actividad de integración. También en el año 2006 se ejecutó la construcción de una sede propia en la Av. Óscar Benavides, en el Cercado de Lima; motivo por el cual los estudiantes de la sede de Breña se trasladaron, definitivamente, en el 2007.

El colegio crecía y nosotros buscábamos otras actividades que contribuyeran al cumplimiento de nuestros objetivos. Es así como nace la expo-ciencia, cuyo propósito es incentivar la investigación científica y tecnológica en nuestros estudiantes, generando la búsqueda del entendimiento y la explicación a problemas de su entorno social y ambiental. Esta relación entre investigación y el entorno social, permitirá la valoración del papel de la ciencia a lo largo de la historia.

Asimismo, el Concurso Nacional de Matemática (CONAMAT), también fue parte de nuestra historia del año 2007 al año 2010. Contó con la participación de más de 34 000 estudiantes, ampliando 6 sedes en lima y 9 sedes en las provincias de Huacho, Chiclayo, Huánuco, Chincha, Trujillo, Huancayo, Ica, Arequipa y Puno.

De esta manera, nuestra institución ha ido adquiriendo presencia en las UGEL, con las participaciones artísticas, deportivas y académicas de nuestros estudiantes. Afirmando, además, la formación integral en cada uno de los jóvenes.

Albúm Fotográfico